Saltar al contenido

Marina Torres Trimállez y David Abián Cubillo dirigen un curso de videojuegos y su relación con la historia

Comparte esta entrada

El curso “Historia, Educación y (vídeo)juegos”  se centra en los videojuegos como herramienta para comprender y enseñar la Historia y pretende dotar a los participantes de herramientas para entender y potenciar su uso entre el alumnado de secundaria y universidad. Para ello se ha analizado la evolución de los videojuegos de temática histórica, su conexión con la Historia y su valor educativo.

Además, también se ha centrado, a través de la participación una empresa de diseño de videojuegos, en cómo se diseña el contexto histórico en un videojuego dentro del proceso de creación audiovisual. La última parte del curso estaba dedicada a presentar experiencias concretas de uso del juego y el videojuego tanto en enseñanza secundaria como en el ámbito de la divulgación científica, empleando recursos como la Realidad Virtual.

El ocio y el entretenimiento de los menores, especialmente de los niños, se ha visto reflejado en los videojuegos. No se trata únicamente de una parte del sector económico mundial. Este tipo de productos, en la actualidad, suponen una fuente transmisora de valores y de cultura. Contienen un componente educativo, motivo de estudio en este Curso de Verano de la Universidad de Cantabria.

Codirigido por Marina Torres Trimállez, investigadora posdoctoral en la Universidad Católica de Lovaina, y por David Abián Cubillo, investigador postdoctoral en la Universidad de Cantabria y miembro del Grupo Mundus. Este último ha descrito este monográfico como “una introducción, que en Cantabria no se relaciona mucho, que es la historia y la educación con los videojuegos como algo más que el ocio puro”.

Por otra parte, Torres ha explicado cuáles van a ser los temas a tratar en este curso. “Versa sobre una visión muy genérica de la temática, pero trabajaremos la evolución de los juegos en toda su extensión de la historia, sus usos educativos, experiencias concretas de los videojuegos en la propia aula y también una perspectiva desde la divulgación histórica a lo largo de los años”, ha apuntado.

‘Historia, educación y videojuegos’ persigue el objetivo de “no malinterpretar los videojuegos como algo exclusivamente de ocio; con ellos se crea también cultura. Cuando se originó el cine tampoco era considerado como algo cultural, en cambio, hoy en día mucha gente lo ve como un arte”, ha precisado Abián.

A ello, el propio investigador de la Universidad de Cantabria, ha querido añadir que “los videojuegos contienen una utilidad educativa que muchas personas desconocen. “Es por eso que se pretende romper esa pequeña barrera aquí en esta Comunidad Autónoma desde los Cursos de Verano de la UC”, ha matizado el investigador.

PONENTES DIVERSOS

‘Historia, educación y videojuegos’ cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y de la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia. Asimismo, y dejando a parte a los codirectores previamente mencionados, este curso será impartido por Marco Aurelio Balbás, socio fundador de Brytenwalda Studios junto a Alberto Fuentevilla, también presente; Marina Fernández, investigadora del Grupo Mundus en la Universidad de Cantabria; Juan Francisco Jiménez, catedrático en la Universidad de Murcia; José Juan Jiménez, bibliotecario en la biblioteca Miguel de Cervantes, de Burgos; Jorge Oceja, profesor en la Universidad de Cantabria y, para terminar, Diego Téllez, profesor en la Universidad de La Rioja.

Fuente: web.unican.es